Diciembre 2011 - actualizado Diciembre 2011 Economía
MEDIDAS PARA LA VIVIENDA ANUNCIADAS POR RAJOY 19/12/11
Mariano rajoy, candidato electo del Partido Popular (PP), tras la aplastante victoria en las urnas en las pasadas Elecciones Generales, ha anunciado una serie de medidas en materia de vivienda con las que pretende sacar adelante el sector inmobiliario durante el próximo año. El líder del Partido Popular (PP) ha destacado que actualmente "existe un altísimo stock de viviendas sin vender (en torno a 750.000)".

Entre las medidas anunciadas están:

1) Se mantendrá el tipo "Superreducido" (4%) en la adquisición de vivienda, pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición. Este ha sido el anuncio de Rajoy, que de momento no ha precisado los límites que tendrá para poder acceder a él

2) Recuperación de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual. El futuro presidente del gobierno ha anunciado así esta mejora fiscal, aunque tampoco ha detallado si se volverá a cómo estaba antes de los cambios introducidos por el gobierno de Zapatero, que limitó el acceso a ayudas a los que cobraban menos de 24.000 euros. Anteriormente, cualquiera que comprara una vivienda habitual podría desgravarse el 15% de lo aportado con un límite de aproximadamente 9.000 euros

3) Saneamiento de los balances bancarios; es decir, despejar las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios, que están impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados y, a su vez, contaminan la credibilidad de la Deuda Pública

Para sanear los balances son necesarias, entre otras, dos actuaciones:

a) La venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras

b) Una valoración muy prudente de los activos menos líquidos (como solares y promociones sin terminar)

Estas medidas, ha añadido, "supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones con las siguientes características: Más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades suficientemente sólidas. Más necesidades de capital para mantener la solvencia. Cambio en el modelo de regulación de las entidades tenedoras de las acciones (cajas y fundaciones procedentes de cajas) para garantizar su independencia y profesionalidad".

Otras medidas importantes divulgadas por el Presidente electo son:

- Modificación del régimen del IVA para que las empresas no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

- Bonificaciones del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año en el caso de la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo.

- Una ayuda fiscal de 3.000 euros para los autónomos que contraten su primer trabajador.

- Reformas en el Impuesto sobre Sociedades tendentes a la eliminación de las limitaciones para la aplicación del tipo impositivo del 20% a empresas con cifra de negocios inferior a 5 millones de euros, y a la ampliación hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión, y aumentar hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%.

Además de otras previsiones como la actualización de las pensiones con el IPC desde el próximo 1 de enero, el bloqueo el empleo público, la eliminación de los puentes y las prejubilaciones, y el recorte el déficit en 16.500 millones de euros.

© 2009 Escudero Promotores S.L.
Avda. del Generalisimo 66 · 30740 San Pedro del Pinatar (Murcia) ·
Teléfono: 968 18 25 69 · fax: 968 18 27 33